lunes, 28 de abril de 2008

ORT despide a la delegación de Marcha por la Vida 2008

Con un acto muy conmovedor, el viernes 25 de abril se realizó la despedida de los alumnos que representarán a ORT Argentina en el viaje “Marcha Por la vida 2008”. El encuentro, en el cual hubo números musicales y artísticos, contó con la presencia de las familias de los jóvenes que viajan, sobrevivientes de la Shoá, autoridades de la Asociación ORT Argentina y directivos de las Escuelas.

“Nos convoca hoy un encuentro, un `Estar Juntos´, con el cual nos proponemos despedir a quienes con los más nobles sentimientos, con responsabilidad, emoción y coraje, serán los representantes, los embajadores de ORT Argentina en Marcha por la Vida 2008. Sepan chicos que ustedes conforman la delegación más fuerte, más numerosa de Argentina y una de las más importantes del mundo. Marcha por la Vida es, sin duda, una experiencia educativa. Deseamos que vivan con plenitud e intensidad esta experiencia que permite atravesar un amplio abanico de sentimientos, todos los colores y sus mixturas, pero tengan muy presente que: en Argentina, en sus hogares y en la Escuela los estaremos esperando con el corazón, los brazos y la escucha disponibles, para cada emoción y para cada reflexión, para cada una de sus palabras, y para cada uno de sus silencios” expresó la Lic. Viviana Jasid, rectora Escuela Técnica ORT Sede Belgrano.

“Pareciera que es mi emocionada voz la que hoy se escucha pero no, es la de todos los papás de los chicos que en pocas horas marcharán por los campos de Polonia y por los caminos de libertad de Israel junto a vos. Mis labios se mueven, pero lo que suena fuerte son las voces de millones de los nuestros que se fueron. Mi boca se mueve, y ellos hablan también los sobrevivientes, que durante años eligieron el silencio, tal vez porque pensaron que no existen en el diccionario palabras para describir semejante tragedia. Si les hubiéramos dado la palabra, ellos hubieran podido coser sus heridas. Pero no, siguieron adelante con resiliencia, en medio de la más absoluta mudez, con la oportunidad de mirar hacia el futuro con esperanza. Esperanza plasmada en ese maravilloso Estado de Israel por el que marcharás con orgullo y alegría, sabiendo que nuestro pueblo, luego de la noche más negra, pudo crear un lugar pleno de luz, de progreso, de amor, de paz.” pronunció ante los presentes, Débora Bolotin en una carta para su hija Magali.

“El otro día mi abuelo me decía en su idisch: Vos ostu farloirn in Polonia? Qué perdiste en Polonia? A partir de ahí, empecé a pensar mas concretamente en los motivos por los que viajo, a generarme preguntas, a dejar algunas sin respuesta. Entre los primeros motivos que encontré está la transmisión. Somos la última generación que tiene la posibilidad de escuchar las historias de esa época directamente de boca de los que participaron en ella, por lo que a partir de ahora la transmisión se vuelve el doble de difícil. Y para mi es una responsabilidad buscar nuevas alternativas para que la cadena siga y no se diluya la memoria” dijo el alumno Daniel Zelkowicz.

“Marcha por la vida es para mi el camino. Valoro la audacia de los sobrevivientes por relatar la oscuridad y el dolor del pasado, y aprendo de ellos que no podemos olvidar lo que pasó. Estoy orgullosa de pertenecer a un pueblo que sobrevivió. Que siempre vivió bajo la amenaza del exterminio pero fue fuerte ante la adversidad y siempre tuvo memoria. Marcha por la vida es para mí, la marcha de la oscuridad a la luz, Marcha por la vida representa para mí, la vida.” sentenció la alumna Julieta Rosemberg.

Invitamos a todos a ingresar a http://www.ortmarcha08.blogspot.com/ para enterarse de las novedades que se van generando en el viaje.

No hay comentarios:

Nube de Tags